Compartir tu Música no significa regalarla

Compartir tu Música no significa regalarla

Adrián Díaz, 11/08/2013 indielaredo.wordpress.com

People-scanning-300x176No es lo mismo comprar un álbum físico abrir el paquete y escuchar los temas mientras se lee el booklet y se ven las imágenes impresas dentro del CD, que comprar o descargar un track o álbum online, donde muchas veces solo vemos las fotografías de la caratula y escuchamos el track cuando realizamos alguna otra actividad, Tampoco hay comparación entre comprar un CD de un artista establecido contra uno independiente, muchas veces valoramos la calidad o los errores evidentes de lo independiente, por más esfuerzo que se realice siempre comparamos una nueva banda independiente con alguna banda ya establecida, decimos suena como a tal grupo o canta como tal solista, etc. Creo que la única forma de combatir lo comercial con lo independiente es con métodos creativos e innovadores, lamentablemente muchos creadores independiente buscan solamente copiar algún estilo y vender, es decir son independiente s y se quieren hacer dependientes de la industria, yo llamaría eso, como flojera creativa, prefieres trabajar a las órdenes de una industria que va un paso atrás de lo digital e independiente, es decir la mayoría de las revoluciones musicales han salido de lo independiente, nunca de una disquera, por ejemplo el grunge en Seattle o la invasión británica nacieron de lo que llamaríamos underground o independiente, en México no creo que los mariachis fueron creados por las grabadoras, más bien fueron creadas por el pueblo y después pasaron a los medios por películas del cine de oro, así dieron forma a los intérpretes, también habrá que ver que revolución musical sea la primera creada en esta era de la música digital, porque realmente no ha habido ninguna desde que iTunes existe hasta la fecha. Pero todavía hay una opción, una vía para un músico que se encuentra empezando o que tiene algún tiempo ya de  manera independiente, dígase músico acústico, solista, creador de música electrónica, trovador, rockero, banda, grupo musical.

Para empezar se tienen que establecer metas en específico, crear su propio camino, establecer una idea principal sobre, si tu meta es crear música y compartirla de manera digital o física de manera gratuita, entonces se tiene que tener en cuenta las herramientas que propician estos resultados, es decir para compartir de manera digital se tienen que alojar los temas en sitios que permitan la descarga para los usuarios de internet, así como herramientas alternas para promover las descargas, podemos referirnos a modalidades de descargas digitales novedosas, un ejemplo son los qrcodes o tarjetas de regalo para descargas digitales.2116005332_58408fdba9

Si el objetivo es vender la música de manera que sea un producto terminado o álbum, se tiene que empezar por recorrer los diversos medios de promoción y venta del producto, en este caso un álbum digital o mp3, se pueden combinar también objetivos entre las descargas gratuitas y un objetivo final de vender un producto o álbum digital o físico, mucho depende de las aspiraciones del creador, en muchos casos también depende de una auto-evaluación por parte del creador para definir sus alcance de su música, algo muy complicado de hacer, ya que normalmente el creador piensa lo mejor y lo más optimista sobre su álbum o track, cuando en realidad quizás no este manejando el nicho o el objetivo correcto para distribuir o vender su música.

No necesariamente es beneficioso para un creador solo vender su música en iTunes o Amazon por ejemplo, el beneficio resulta del objetivo, si el objetivo del creador es compartir su música, y por medio de iTunes o Amazon, logra establecer cierta conexión con un lado de usuarios que normalmente buscan nueva música en línea, no se debe de detener este proceso, no creo que solo exista una opción, es decir actualmente debe de ser una mezcla entre la distribución gratuita y la de costo, se necesita llegar a ambos tipos de usuarios,  creo que no existe un camino definido en este nuevo esquema de globalización digital, todo lo publicado en un país puede ser visto en otro, todo lo vendido en un país, puede venderse en otro, la perspectiva de la música está basada en el lenguaje solamente, pero la creatividad y objetivo de la música está establecida por el mismo creador o dueño de los derechos de un track.

Una de las razones por las que el modelo antiguo de la música no funciona ya en estas épocas, es por las empresas en línea, y la compartición de archivos digitales atraves de internet, porque, todavía siguen los conciertos, álbumes físicos, publicidad, estaciones de radio, etc.

Todavía están los modelos de la distribución musical anterior, pero como comento, es necesario unir estas dos vertientes en un solo objetivo común,  creo que no por regalar la música realmente la estas regalando, más bien estas promoviendo de una manera inteligente tu música, estas promoviendo tu trabajo, como un stream, hay miles de maneras de grabar un tema música, aun cuando el cd este protegido o cuando el mp3 tenga candado digital, se tendría que poner un candado en los oídos de las personas primero, en un mundo donde las descargas digitales son comunes sin pagar ni un peso,  los usuarios descargan un mp3 a 160kbps de la misma manera que uno de 192kbps, la calidad digital no es tan importante en muchas de las ocasiones para un usuario común, al menos que sea menos de 128kbps, los archivos de mp3 pesan poco, y cabe una gran cantidad en un CD, y un altísimo volumen en un DVD, es decir el formato por sí mismo promueve la compartición, si no existiría el formato mp3, de otra cosa hablaríamos, quizás que hubiera algún formato mucho más parecido al WAV que sus archivos pesan mucho más que un mp3, la compartición no sería tan sencilla, el convertidor de análogo a digital es un proceso realmente lógico, resulta imposible pensar que el mp3 nunca hubiera cambiado el mundo de la música, convirtió un producto analógico en digital, y lo digital lo volvió fácil de compartir, como competir contra eso?.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s