Los errores que comenten los portales de musica independiente

Me gustaria clarificar un poco las ideas respecto a la musica, musica independiente principalmente, es decir aqui tenemos un genero que rara vez genera ganancias, pricipalmente es un hobby, aunque muchos quieren llamarse profesionales, no logran subsistir de crear musica independiente, pero a su vez algunos tienen reconocimiento en su area por tal motivo, cambian reconocimiento por dinero a decir.
Hace unos dias me tope con una reseña de una aplicacion en android, la aplicacion de soundcloud, una reseña que decia algo asi como: “….esta muy bien la aplicacion de soundcloud para android, pero me molesta que solo siempre muestren los artistas reconocidos en las portadas y preferencias de busquedas, no hay espacio para nuevos creadores independiente o para mi que creo musica de manera personal…”, a decir verdad este es el problema con la mayoria de los servicios de distribucion digital y venta, se visten como independientes pero, promocionan a los de mayor nombre, no existe una igualdad, depende de cada sitio y depende de cada motivo y propuesta del sitio.
Por ejemplo sitios como itunes, spotify y rdio, tienen una base de musica independiente muy grande, pero promueven de manera constante a los nombres ya reconocidos de la industria musical, sin ninguna opcion para un nuevo musico de “comprar” espacio reservado para artistas internacionales, que pueden o no ser buenos, y pueden o no ser exitosos.
En otro ejemplo soundcloud contiene millones de tracks de audio, todo se mezcla lo independiente con lo comercial (los artistas que quieren publicar claro esta), pero cuando uno realiza una busqueda sencilla, en los primeros resultados siempre aparecen “musicos” que de alguna manera son promovidos por esta plataforma, aunque no se busque ese musico o track, alli aparecen en los primeros resultados sin nosotros pedirlo.
Sitios como youtube y google, hacen el mismo proceso, filtran a los musicos y promueven como destacados musicos para los cuales se tiene un tipo de convenio previo o ganancia, en el ultimo de los casos de contenido que es patrocinado por alguna empresa o label /disquera.
El punto no es cambiar estos sitios, ellos ya existen de esta manera, se basan en ganancias, redituar su existencia, ganar por sobre el contenido, y no quiero decir que un contenido es mejor que otro, pero que su modelo de promover y dar a conocer las “propuestas”, realmente es solamente una manera de promover a pedido, no a contenido real.
Pero esto tambien ocurre con los sitios que se definen como libres e independientes y basan su contenido meramente con musica independiente, como por ejemplo el sitio jamendo.com, cuando yo ingrese a jamendo por primera vez, me llamo la atencion algo, por sobre todas las cosas (despues me di cuenta que eso era algo que inconscientemente le agradaba a miles de usuarios tambien), el hecho que al inicio por 2006-2007, jamendo no se basaba en “promover” musicos o colocar nuevas propuestas que los beneficiarian economicamente, solamente y simplemente era un portal que tenia musica independiente de todo el mundo, pocas imagenes al ingresar, pocas señales de tratar de vender una banda independiente o un servicio, era un sitio considero limpio de este problema.
Igualar la musica comercial vs la musica independiente puede ser una de las unicas maneras de cambiar la cara de esta industria, tal vez algunos sitios lo hacen, pero terminan siguiendo el mismo patron de los demas sitios, promueven musicos a los cuales se reserva el espacio previamente para ganar exposicion en internet.
Lo ideal es nivelar a todos los musicos independientes de una manera controlada y que sea el contenido quien los destaque, no un poster al ingresar al sitio o promocion de manera sistematica por sobre los demas, eso es volver al viejo modelo de negocio musical.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s